11 julio 2005

Un poco de Cortázar

Por ahí recuerden algunos pocos la deuda que tengo que involucra al señor Julio Cortázar. Bueno, como no todo lo que pometo es verso, acá les dejo una cosa que bien podría ser un cuento muy breve, o un poema prosado.
No se si considerarlo poema prosado, porque carece de musicalidad, aunque si somos estrictos, esa no es una cualidad característica y necesaria para formar un poema.
No se si considerarlo un cuento, porque el desarrollo parece demasiado breve, pero si somos estrictos encontramos una introducción, un nudo y un descenlace, con un cambio de narradores, y un par de chiches más...
En definitiva, no se ni que catso es, así que espero que ustedes me comenten que piensan de esto...
Ahí les va... atajen.

Flor y cronopio

Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar,
pero piensa que es una crueldad inútil
y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: "Es como una flor".


Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ni poema ni cuento: relato breve.
fijese en http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2004/11/27/u-875695.htm

Anónimo dijo...

me gusta cortazar...

Huan dijo...

tomo nota de ambos comentarios...

Anónimo dijo...

che, si digo algo si como "a mi Córtazar me la trae floja" en este ámbito de estudiantes de Letras me matan, no?
sí, mejor me lo guardo, no vaya a ser que despierte bronca, yo, que soy un tipo conciliador.

Huan dijo...

Me hiciste acordar de un compañero de Literatura Argentina II que paraba los prácticos para decirle al curso si el autor le gustaba o no...
En ESE ámbito queda desubicado como chupete en el culo (frase que debo a mi padre), pero acá, todo tabú es una falla discursiva.

Anónimo dijo...

igual yo no iba a decir si me gustaba o no, sino que "me la traía floja".

Huan dijo...

diga nomás

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Nexium ad actor packages cruise