10 agosto 2005

Un poema

Hace poco me vi solo en alguna parada de colectivo porteña... un tanto desconcertado, a decir verdad.
Ayer en mi primera clase en la facultad dejé caer estas líneas que debería haber revisado antes de publicarlas, reflejando los sentimientos de aquella noche gélida.
Pero los "debería" son bueno compañeros los "no lo hice", así que les dejo el poema en bruto, de un bruto.
Consejo, si no quieren toparse con un mal poema, imagínense que lo que sigue es una anécdota en la que indiscriminadamente solté la tecla "enter", dándole a sus oraciones la fachada de versos.

La niña viento

Chocando en mi pecho
en la soledad de la noche
acariciando el vacío que alguien dejó
la niña viento me abraza.
Besa los labios dormidos,
roza las mejillas heladas,
y murmura en mis oídos
el nombre de quien acaba de dejarme.
Y por más que sus brazos sensuales lo intenten
no logrará sacar su cuerpo de mi mente.
El cuerpo de esa ausencia
que la niña viento intenta llenar.

9 comentarios:

Mery dijo...

Yo no lo llamaría un "mal poema" (palabras textuales). Lo llamaría una maravilla escrita en verso...

Huan dijo...

Obsecuentes por la otra ventanilla…
No se lo tome a mal, pero un comentario que dice que lo que hago está bien no causa una gran reacción…
Por eso extraño los comentarios del nunca bien ponderado (por no decir junagransiete) Ferdinand Mortnaïs.
Igualmente, le agradezco la dulzura.

Ferdinand Mortnais dijo...

ah, no me extrañe.
igual no se porque lo dice, jamás puse un comment negativo en este blog.
Le confieso que cuando empecé a leer el post pensé que el poema comenzaba en las primeras lineas del texto...y lo juzgué un tanto heterodoxo para ser un poema. Después me di cuenta de que era una contextualización. Lo felicito por lograr escribir algo en medio de una clase y por la interesante idea de "el cuerpo de la ausencia". Realmente no se qué más decirle, la falsa modestia no me parece una actitud admirable. Si publica ese poema es porque no lo considera malo, yo sé como funcionan las cosas. A mi no me pareció malo y sepa que sé muy bien qué es eso del vacío y la ausencia.

Anónimo dijo...

Comentario correspondiente a:
"La bilbioteca que todos tenemos y nadie lee" - 21 de Julio

-La simple expresión del lenguaje no es literatura.
No se mucho de teorias acerca de esta materia o de semiología, pero no podemos llamar "literatura" a cada suma de caracteres que encontramos.
Si todo es literatura, nada es literatura, es tan simple como eso (hasta estoy manejandome dentro de sus extremismos, fijese el detalle).
Señor, los parametros existen, todo no es bien, todo no es mal, todo no es arte, todo no es blanco o negro.
Y Porque a Walsh o a Borges los simpaticos cartelitos urbanos les hayan parecido merecedores de atención por parte de los escritores, no significa que eso se deba aplicar como una regla.
Por otra parte, si todo es literatura, deberíamos quemar los libros de gramatica, hacer una insurrección en la misma real academia, y por las dudas, practicarle una lobotomía a todos los editores.
Hay que admitirlo, en ciertos momentos historicos fue una solución efectiva contra los modelos arcaicos y tradicionalistas que estaban practicamente "matando", o para ser menos dramaticos, estancando el lenguaje. Pero en este momento creer que todo es literatura no parece más que una posición muy comoda desde la cual proclamar a la expresión ordinaria como digna de algún reconocimiento y sumirse en la mediocridad.

Anónimo dijo...

(Nombré lo de borges y walsh a modo de ejemplo snob. Realmente no haga incapié en eso)

Huan dijo...

Dos cosas con respecto a su muy interesante comentario:

1- "...si todo es literatura, deberíamos quemar los libros de gramatica, hacer una insurrección en la misma real academia, y por las dudas, practicarle una lobotomía a todos los editores."
Eso es exactamente lo que quiero decir. Gracias por ponerlo de manera más clara.

2- "Si todo es literatura, nada es literatura, es tan simple como eso (hasta estoy manejandome dentro de sus extremismos, fijese el detalle).
Señor, los parametros existen..."
Creo haber aclarado que mis opiniones son dogmáticas e injustuficadas, como las de cualquier otro.
Por otro lado, las definiciones de Literatura varían constantemente, como la Literatura misma, así que me niego a creer que exista tal cosa como "la Literatura"... en todo caso estaríamos hablando de algo que no es igual a sí mismo, algo que está en constante desplazamiento. Pero eso es demasiado francés, y yo soy un tercermundista que prefiere el dogma de ver el mundo como un gran libro.

Huan dijo...

A propósito, bienvenida a mi blog.
Disfrute el viaje, y no saque los brazos por la ventanilla.

Anónimo dijo...

Agradezco su bienvenida.

Realmente es muy tarde para contestar lo demás. Tal vez la proxima pase menos cansada.

Anónimo dijo...

a mi me gusta. no analisis, solo me gusta.
pd (volvio a abrirme tu blog)....