26 agosto 2005

Análisis oracional…

… o cómo complicar su vida con una nimiedad.
Voy a comenzar este post con un pensamiento que formulé en mis años de secundario, y lo compararé con las conclusiones a las que llegue al final de este escrito.
Ante la eterna pregunta estudiantil de “¿Para qué sirve estudiar esto?”, yo ingenié la siguiente respuesta: “El análisis sintáctico sirve para que quienes lo aprendan y sigan la carrera correspondiente se lo enseñen a aquellos que lo aprendan en un futuro y sigan la carrera correspondiente, que a su vez se lo enseñarán a aquellos que…”
Esta es una simpática cadena infinita, que resalta la inutilidad de la enseñanza del análisis sintáctico.
Hasta aquí, el secundario.

En mi carrera he tenido que lidiar en más de una materia con el análisis sintáctico del español, y he reconocido en él una herramienta útil para el análisis de las diversas lenguas. Claro que ligado a este procedimiento práctico deben ir ligadas ciertas bases teóricas. De nada sirve la práctica sin teoría, eso es difícilmente refutable (señal de GO! para que lo refuten).
Claro que en el secundario, toda base teórica se deja de lado. Se toma una tiza y se dice: de acá para allá es sujeto, de allá para acá es predicado, y fin de la explicación.
Ante la pregunta del fin de esta actividad, mis profesoras (y algunos compañeros) me han respondido: “sirve para poder manejar mejor el idioma”.

NO.

En el análisis sintáctico no se hacen cosas tales como aprender a utilizar estructuras. Es procedimiento es exactamente el contrario. No se adaptan la lengua al análisis sintáctico, sino que se adapta el análisis a la lengua.
Uno no aprende a decir “Pedro se compró un auto” porque vio en el colegio que existe algo que damos en denominar objeto directo, algo que llamamos verbo, y otra cosa conocida como sujeto, con su respectivo núcleo y determinante.
Las estructuras gramaticales que manejamos durante toda nuestra vida se dominan en el primer lustro de existencia. El léxico, las palabras, son las que son cooptadas constantemente.
A demás, con el análisis sintáctico, no se corrige o se guía una lengua. En todo caso, se la analiza, y nada más. Los juicios de valor que cada uno haga en base a un análisis corren por cuenta propia. Yo tranquilamente podría analizar una oración que causaría pavor en las filas de docentes de lengua del secundario y encontrarla completamente funcional a su entorno. Por ejemplo, en una oración como “Vamo’ lo’ pibe’ ” podríamos llegar a un análisis partiendo incluso desde las mismas herramientas que tenemos para el español rioplatense “culto”.
Así, “Vamo’ ” sería un verbo en primera persona del plural del imperativo, en vos activa, etc, etc, actuando como núcleo del predicado; “lo’ pibe’ ” sería el sujeto, nucleado en el sustantivo “pibe’ ”, que es determinado por el artículo “lo’ ”.
Así que el análisis sintáctico como “correcto formador de lenguas” es un disparate colosal.

¿Es inútil?
No, tampoco vayamos a ese extremo… A varias teorías lingüísticas (si no es que a todas) les ha sido de gran utilidad.
Lo que habría que replantearse es su rol en el sistema de enseñanza básica.
Sé que hay un estudiante pedagógico dando vueltas por estos pagos virtuales… su opinión sería de los más útil.
Mientras tanto, creo que la mejor forma de “estimular el lenguaje”, si es que tal cosa existe, debería realizarse por otros medios.
No se si la Literatura enseña algo, per se. No creo que ese sea su fin, si es que tiene fin absoluto alguno. Pero creo que se puede saber más del lenguaje en un entorno vivo como lo es una novela, que lo que se puede aprender en la sala mortuoria que representa el frío pizarrón de un colegio.
Conclusión, el análisis en la escuela secundaria solo le es útil (y no a gran escala) a aquellos que el día de mañana se aboquen a tareas tan aburridas como estudiar Letras, analizar diversas lenguas, y transmitir sus conocimientos de maneras sistematizadas a las generaciones venideras.
¿Es esta conclusión igual a la idea original que tuve años atrás? Completamente.

Post al pedo y mandón, dirigido a nadie… solo impulsado por la necesidad de escribir.

6 comentarios:

Ferdinand Mortnais dijo...

Es al pedo, pero siempre alguien se entretiene con esas cosas. Como el arte ¿no?.

Huan dijo...

Tel quel...
Y por otro lado, hay alguna otra razón para tener un blog que no sea decir boludeces?

Huan dijo...

Claro que es útil para algunos aspectos.
De hecho lo escribí aparentemente de una manera no muy clara en el post.
Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con su comentario. con la idea de que todo conocimiento es un avance.
Pero me quedo con esta diferencia de opiniones para otro post.
Gracias.

Anónimo dijo...

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