29 octubre 2005

Polietileno



Polyethylene (Radiohead)

Go.
Disjointed we scare ourselves with all that we wanna be.
Just got paid and now you’re going, how long should you be?
If I get scared, I just call you.
And i, miss your glow as I unsettle,
Oh I’ll always feel, I’ll always be.
Right.

One, two, three, four.

So sell your suit and tie, and come and live with me.
Leukemia, schizophrenia, polyethylene.
There is no significant risk to your health.
She used to be beautiful once as well.

Plastic bag, middle class, polyethylene.
Decaffeinate, unleaded, keep all surfaces clean.
If you don’t believe in it, sell your soul.
If you don’t get into it, no one will.
Oh...... oh........

28 octubre 2005

Otra vez no Juan... no seas pelotudo...

El diario que si! ... el diario que no

Hoy escuché por la radio una noticia sobre un lugar que no recuerdo, donde la administración pública local subvencionaba la publicación de un diario que contuviera solo noticias positivas.
Que lindo… que bello.

Imagínense:
- Un joven ayuda a cruzar la calle a una anciana, y esta lo recompensa con tres caramelos de miel.
- Aumenta el número de parejas sentados en los banquitos de las plazas.
- Desconocidos ayudan a epiléptico a recuperarse de un ataque.

Divino, ¿no? … NO.
Parece que los que transmitían esta noticia olvidaban conceptos tales como oficialismo, objetividad o encubrimiento. Una publicación de este estilo es completamente fascista, lo cual no me molesta particularmente. Si querés ser facho, adelante, es una de las posibilidades que nos da la democracia. Pero tené el coraje o lo que haga falta tener para admitirlo.
“Si, porque con las noticias positivas se alza la moral del pueblo”. PORONGA.
Con noticias positivas se conforma a un pueblo --> Se forma un pueblo --> Se da una forma buscada de antemano a un pueblo.
Ojo, también se hace esto con las noticias “negativas”. Publicar en primera plana que los piqueteros destrozan un taxi perteneciente a un pobre trabajador que estaba en la calle ganándose el pan, también instruye a los lectores en determinada línea de pensamiento.

¿Qué hacer al respecto? ¿Dar noticias buenas? ¿Dar malas? ¿Intentar un objetivismo imposible de lograr?.
Lamento decepcionarlos de esta manera, particularmente a un nuevo y estimado lector de este blog, pero es mi autoritaria opinión, que deberían dejar de existir los noticiarios, los diarios, los programas de radio informativos.
TODOS.
Las líneas de pensamiento de los individuos se corrompen (permítanme cambiar este verbo por “mutar”). Cambian, abarcan nuevos aspectos de la realidad, ven determinados sucesos e ignoran otros que se manifiestan delante de sus ojos.
Pero para que pase esto no hace falta leer un diario. La idea de información es ya obsoleta. Siempre habrá más para saber, más para informarse. Afrontémoslo, nadie lo puede abarcar todo.
Entonces, ¿para qué empecinarnos con el fútil intento de conocimiento? Conocimiento que cambiará nuestras ideologías en pos de intereses ajenos.
Tiren los diarios, apaguen el televisor, quemen las radios. Construyan su propia experiencia.
La mutación de pensamiento llega, pero por lo menos sean originales a la hora de buscar reactores para el cambio.

Yo, personalmente prefiero un reducto con gente drogada, o un blog vecino para conformar mi visión del mundo, que esas hojas tan iguales a las demás del “Mal Diario Argentino”.

26 octubre 2005

Música


Apago las luces, el monitor y los parlantes.
Apoyo suavemente el pequeño equipo de audio sobre la cama, y recuesto la cabeza a unos centímetros de distancia.
Cierro los ojos

Play.

Cuando me pongo a escuchar música así, todo lo demás desaparece. El mundo son los instrumentos y las notas. A veces mi cuerpo acompaña el ritmo, y yo ni me doy cuenta.
Generalmente hago siempre lo mismo con las canciones que escucho en este estado de tranquilidad. Las escucho como si fueran uno de mis libros favoritos, Los Miserables, de Víctor Hugo.
En esta novela, Hugo narra pequeñas partes de las historias de cada personaje por separado. Por ahí pasa de contarte la vida de una chica de la alta sociedad alguna urbe Francesa, y en el siguiente capítulo estás en la Campiña, con un ex convicto que se roba un candelabro. Esto que parece inconexo va desarrollándose a través de los capítulos, y en el momento cumbre de la obra, se unen estas historias en un mismo punto.
Un excelente recurso literario empleado por Hugo, que yo repito en la música que escucho.
Tomo la batería, por ejemplo.
Solo eso… sus distintas partes… a veces, hasta me focalizo en una sola.
Después, el bajo.
Y así voy viajando de instrumento en instrumento. Algún sampleo que no puede faltar en los discos de Radiohead.
Cada uno por separado.

Este sistema tiene la obvia contra de que se pierde la percepción de todo lo que no sea el elemento focalizado.
No importa, lo escucho varias veces.
Claro que esto solo lo hago con mis discos y bandas predilectas. Pasé toda una adolescencia diseccionando The Wall.
Hoy ataco los discos de Radiohead.
Mañana seguramente caeré en las garras de Tchaikovsky, mi compositor clásico de cabecera.
Pasado mañana… pasado mañana será viernes, y tal vez entonces pueda escribir un post que cierre mejor que este.

---

PD: que lástima... es el post número 50 y no tengo nada inteligente ni poético para decir... Bueno, lo dejamos para el número 100.

24 octubre 2005

Back on the road


Straight ahead Johnny... on your own... as it should have always been...

Manifiesto

1 Medidas de control:

1.1 Toda persona que exprese de cualquier manera felicidad ha de arder en una hoguera pública, situada en la plaza mayor de su distrito local.

1.2 Toda pareja vista en público será derivada a la misma hoguera inmediatamente. Este punto se aplica también a aquellas parejas sorprendidas en allanamientos domiciliarios.

1.3 Serán quitadas de los diccionarios y eventualmente del uso corriente, las entradas para los siguientes términos: amor, odio, felicidad, tristeza, alegría, depresión, y demás emotividades a considerar.

1.4 Para evitar diálogos amorosos, serán intervenidos y analizados los medios de comunicación, principalmente el correo electrónico y los sistemas de mensajería instantánea. Todo aquel que posea teléfono celular será fusilado.

1.5 En lo sucesivo se dinamitarán el Jardín Japonés, el Rosedal de Palermo, el Parque de la Costa, y demás reductos de enamoraditos subversivos.

1.6 Se demolerán los estudios de Hollywood y se suprimirán todas las cintas salidas de aquel antro de romanticismos utópicos de medio pelo.

2 Modificaciones al Estado en general:

2.1 Se establece, a partir de esta fecha, que el himno nacional pasa a estar formado por la completa discografía de Radiohead.

2.2 La flor nacional dejará de ser el ceibo, para ser una rosa de plástico.

3 Intervenciones en el ámbito laboral

3.1 Las fechas patrias en su totalidad y demás días feriados serán acumuladas en el día primero de Enero.

3.2 Las jornadas laborales serán de un mínimo de 10 (diez) horas diarias, y se trabajarán los siete días de la semana. De hecho, la falta de días libres, impone la necesidad de abolir la semana en su totalidad y emplear un sistema cronológico que se base en unidades de 168 (ciento sesenta y ocho) horas diarias.

(Aclaración a las dos declaraciones anteriores: con las manos ocupadas y el cuerpo cansado no se piensa tanto)

4 Subvenciones y concesiones del Estado para con el Pueblo

4.1 Se entregarán a aquellos desafortunados que caigan bajo la enfermedad conocida como “amor” una daga envenenada para que puedan quitarse la vida a la brevedad. Si no lo hacen en las sucesivas 24 (veinticuatro) horas, el estado se encargará de trasladarlos a la hoguera citada en el punto 1.1.

4.2 Serán otorgadas vendas negras para taparse los ojos a la entrada de los servicios de transporte público con el fin de evitar enamoramientos pasajeros.

4.3 El estado subvencionará en un 100% (cien por ciento) los gastos de los individuos solteros e incomunicados con el resto de los individuos. De mantener este estado por más de 20 (veinte) años se lo conmemorará con el nombramiento de una calle en su nombre. Si el sujeto supera los 30 (treinta) años de incomunicación, se nombrará una avenida. Si el individuo supera los 40 (cuarenta) años incomunicado, el Estado construirá una estatua con su figura. Llegado a los 50 (cincuenta) años de soledad, será considerado prócer nacional y se lo premiará con el exilio.

22 octubre 2005

Slawek Gruca II

Esta vez no recurro a la excepción de Gruca.
Se llama "Lovers III".

Inmutable pareces a mi llanto

¿Qué otra cosa puedo hacer, sino escribir un soneto?

---

Inmutable pareces a mi llanto,
oh soneto, pues no es el llanto mío
de los primeros que en ti ha caído.
Así me ignoras, soneto amigo.

Te usé ya en un pasado, perdón pido,
para secar lágrimas tan banales
incomparables a las que secaste
a anteriores poetas inmortales.

Pero esta noche permaneces frío,
oh soneto de las penas monarca,
lejano, no captas lo que he sufrido.

Será que estás secando ahora mismo
otras lágrimas, tal vez conocidas,
de quien me empujó, a este abismo.

17 octubre 2005

Slawek Gruca I


Otro descubrimiento googlístico. Esta vez se trata de Slawek Gruca. Las obras que vi está plagadas de melancolía e incomunicación entre los personajes retratados. Rescaté (usando el verbo como siónimo de "piratear") un hermoso trabajo llamado "Lovers II", quizás no del todo arbitrariamente.
Este cuadro es más bien una excepción al general de lo que vi en Slawek Gruca. Noten los hilos de piel que unen a los dos amantes. Me encantó.

Le dejo la página del artista, maravillosamente diseñada y plagada de obras muy, pero muy buenas. Tómense el trabajo de explorarla.

Slawek Gruca

El beso

No saben muy bien cómo pasó. Pero están acostados, cara a cara, con un abismo de interminables veinte centímetros entre sus rostros. La luna solo la favorece a ella. Devela sus perfectas mejillas, las tiñe de un azul nocturno.
Él es las tinieblas. Una sombra recortada.
Lo único que se siente en la habitación, más allá de la música, es el terror que produce el movimiento.
Él y ella son un mismo miedo. Aunque incomunicados discursivamente, el silencio y la falta de palabras que inundan el aire se encargan de llenar la atmósfera de indecisión.
¿La besaré?
¿Me besará?
No lo haré nunca.
No lo hará nunca.
Pero como lo desearía.
Pero como lo desearía.

Algún titiritero divino movió los cables apropiados de sus brazos, y él, como una marioneta llevó la mano de ella hacia su pecho.
El corazón se sentía como si el torso fuese de papel, como si en él solo hubiese corazón y nada más.
El titiritero no se conformó. De todas maneras, tampoco ellos estaban conformes.

Movió dos cables más, y al compás de la música bailaron las narices, jugaron las narices.
Él ahora lo recuerda bien. Por momentos sentía la respiración de su compañera como una cascada interminable de aire.
Ella se dejaba sentir, se hundía en expectaciones y deseos inefables.
Cosechaban sendos aromas, nada de perfumes, solo la piel del otro, solo su respiración cargada de miedos y pasión.

Tembló su cuello un poco al mover la cabeza hacia ella.

Fue un instante de frescura. Como la brisa que llega furtiva a un cuarto vacío. Como la ráfaga que vuela las hojas del otoño. Como el primer soplo de vida de un recién nacido.

Él no recuerda sensaciones tan buenas como lo es sentir los labios de su amada respondiendo el beso.
Ella se asesina en nuevos pensamientos y temores. No sabe cómo reaccionará su vida ante lo que acaba de pasar.

Pero mientras se difuminan estos pensamientos ajenos al beso, las manos ya se posan sobre los cabellos de los enamorados, los cuerpos se aproximan, el aliento se encandece y los ojos se cierran.

---

Ahora puedo aseverar que esto es Literatura... Literatura, y nada más.

15 octubre 2005

Fe de erratas

Modifico los conceptos citados previamente por este blog impío:

+ El amor trascendente sí existe, es eterno y une dos almas destinadas a encontrarse.

+ El razonamiento de un estricto teórico es irrelevante para el enamorado. Y venden mucho más los pensamientos del segundo que del primero.

+ El intento de objetividad de este blog ya no es tal, así que por más que no le guste a quien fui antes de ayer, pienso teñir este espacio de subjetividades más evidentes que las anteriores.

13 octubre 2005

Tu sonrisa inolvidable

Vengo retrasando desde hace ya no se cuanto el posteo de esta canción de Fito Paez.
Nos llega desde su disco "Abre", un gran broche de cierre para el milenio pasado, y para la carrera musical de Fito Paez hasta donde la seguí yo. Después, todo se vuelve borroso.
Una sensación de frescura y mañana me rodea cuando escucho esta canción, que podráiser alegre o triste, según como se la lea.
Un fracaso que se bien a la distancia.
Ojalá en algún momento de mi vida yo pueda cantar los míos con una voz tan clara como el Narrador de este poema.

Como es costumbre, les dejo abajo el tema en .mp3 para que, como es costumbre, no se lo bajen.
Sin más, Fito:

Tu sonrisa inolvidable

Vamos a caminar por el Retiro,
vamos que hoy en Madrid hay rico frío,
vamos que estoy ansioso por jugar y hablar contigo
vamos que se agradece tu elegancia
tus ojos trashumantes, tu fragancia,
vamos y no le demos al final tanta importancia
vamos al sol, así, por Castellana
que nos abrigue el cielo y la mañana,
algo quedó pendiente aquella vez,
algo que no se explica con palabras
sigo sobre la idea del destino
con Las Mil y Una Noche no termino,
esto de traducir nunca paga bien, pero me rio
estoy hablando solo como antes
que fue de tus hermanas, de tu madre,
estoy un poco loco excúsame, por agobiarte

Vamos al sol, así, por Castellana
que nos abrigue el cielo y la mañana
algo quedó pendiente, ya no se,
déjame que te vea, qué muchacha
vamos a hablar de estilos, de Bresson
de los indios ranqueles, de tú y yo,
de lo que nos pasó esa madrugada
y ese beso de papel, me equivoqué, qué voy a hacer
me veo tan sonzo, me veo tan tonto
irme del pueblo a leer y vivir solo

Y te soñé y te pensé
en bibliotecas, en hoteles desvarié
no conocí otra mujer
con esa diáfana mirada y esa piel
y me escribiste las postales argentinas
y aunque nunca fuiste mía, estuve cerca aquella vez
y hoy que los huesos crujen por las humedades
tu sonrisa inolvidable me hizo tanto, tanto bien.

Y me marché, y te soñé y te pensé
en bibliotecas, en hoteles desvarié
no conocí otra mujer
con esa diáfana mirada y esa piel
y me escribiste las postales argentinas
y aunque nunca fuiste mía, estuve cerca aquella vez
y hoy que los huesos crujen por las humedades
tu sonrisa inolvidable me hizo tanto, tanto bien,
y me marché.


Fito Paez - Tu Sonrisa Inolvidable.mp3

11 octubre 2005

Cronología de lo que no fue

Esta noche estamos juntos, al fin.
Y abrazados hemos creado el cosmos, lo arrullamos como al niño recién nacido. Nuestro aliento empañó los vidrios, separando esta paz del designio mortal que nos espera detrás de estas paredes.
Afuera, lo otro. Lo que no es nosotros.
Si realmente nos amáramos, desearíamos la muerte de aquello. De todo lo que no es este cosmos.
Pero hay una pizca de interés por eso que está afuera. Apenas la sentimos.
Estamos ocupados en crear lo nuestro. En terminar este producto llamado amor.

Ya pasó la noche. Increíblemente encontramos el camino de vuelta a aquel otro universo. La idea de no haber transgredido sus fronteras totalmente me asusta un poco.

Hoy nos encontramos otra vez. Pulimos los detalles de aquella ilusión que sentimos tan contundente, tan vibrante.
Los labios juegan a las risas y los besos. Los brazos aun vacilan al tocar los rincones prohibidos. El miedo a la sanción del caos exterior se manifiesta presente. El afuera está adentro, por más que lo intentemos negar.

Quedan pocos detalles por terminar. Sinceramente, creo que siempre quedarán detalles. El pasatiempo en que consiste terminar esta obra de arte pronto se convertirá en obligación rutinaria. Pero no hablemos de eso ahora. Ahora somos vos y yo.
Otra vez.

Tiempo.

Hoy no te vi. Ni me viste. Y sin embargo hicimos el amor. Más que hacerlo, arreglamos los revoques caídos. ¿Pasaste en algún momento por mi cabeza? ¿Dejaste de fingir en algún jadeo?
Deberíamos habernos besado siquiera una vez.

El adentro intenta meterse en el afuera del que ya somos parte totalmente. Intenta recordarnos eso que supimos ser.
Intenta desbordar alguna lágrima por nuestra separación.
Pero estamos muy ocupados en los demás.

Tiempo.

Muerte.

10 octubre 2005

Hay gente que no entiende los chistes


O sea... "Airbag de moto"... ¿Entienden?
AL PEDO... no sirve... porque no, porque no da.
¡Te hacés mierda!, ¡te vas al carajo cuando chocás!... ¡o viene un auto de atrás y te emperna mal!

... pero no ... nunca falta el salame que da la nota.

En fin... véanlo con sus propios ojos.

Alejandro Dolina

Exhausto después de tres post de pura nada, me limito a copiarles una cita de un libro de Dolina muy interesante.
Esta es una de esas frases que no funcionan rigurosamente, que son contradictorias a simple vista, que pretenden definir algo y fracasan rotundamente.
Pero suenan bien.
Suenan muy bien. Y como después de todo vivimos en una universo de paradojas y contradicciones, buscar la belleza en frases que sí operen (o intenten operar) de maneras menos contradictorias, es algo plenamente inútil.
Así que, sin más ni más, les dejo la frase:

"Los hombres nobles eluden un esfuerzo realizando uno mucho mayor. Por no arrancar una rosa, construyen un palacio. Por no escuchar un reproche, ejercen la rectitud toda la vida. Por no bajarse del caballo, conquistan el Asia."
Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris.

08 octubre 2005

Les Luthiers


Ahí los tienen a los muchachos, en todo su esplendor, en aquellos musiclamente hablando dorados 70. Les copio la letra de uno de mis sketchs favoritos, y más abajo un .mp3 con una canción que es genial.

-Mami, mami, !cuanta polillas!
L: No se preocupe Señora, Matapolillas NOPOL
L2: Cuida su ropa
L: Polillas que se desacatan
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
NOPOL las mata,
Aplique NOPOL donde hay polillas,
NOPOL, NOPOL,
y estiran la pata.
Querían comerse la ropa
pero NOPOL las destruyó.
psh, psh,
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
NOPOL las mata,
L2: Que porquería ese NOPOL, una inmundicia asquerosa, líquido malo
L: Matapolillas, ¿que queres que sea?
L2: Es que me enferma, que mata la polillita
L: ... Es un bicho dañino
L2: ¿Por qué?
L: Se come la ropa
L2: Y que queres que coma ¿tallarines? Es una polillita, no un italiano que andan comiendo pastas.
C: Polillas audaces y canallas
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
las desmaya,
aplique NOPOL donde hay polillas
NOPOL, NOPOL, NOPOL ,las mantiene a raya
L: A estas ya no les quedaran ganas de comerse la ropa
L2: Claro te crees muy canchero, ¿no?
Esa polillita come ropa porque tiene hambre, a lo mejor estáa juntando ropita para llevar al nido porque esta en la dulce espera de un polillitito por venir, puede estar preñadida la loca, y vos la estas fumigando con esa porquería...
C: Polillas que volando aparecen,
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
las fortalece,
aplique NOPOL donde hay polillas,
NOPOL, NOPOL,
engordan y crecen.
L: Polillitas, la ropa está servida y es mas rica con NOPOL, NOPOL en sus tres sabores: Lana, Algodón y Poliester.
NOPOL, NOPOL, NOPOL,
NOPOL las fortalece.

PLAF!...

L: ¿Y eso?
L2: Una polilla

Les Luthiers - Oí Gadoñaya.mp3

Enamoramiento anti-esencialista III

Vengo a coronar esta trilogía de post sobre el amor y su esencia, con una especie de patada al tablero sobre el que estábamos discutiendo. ¿De qué se trata esta patada? Veamos.

Dije yo anteriormente que los sujetos se van sucediendo a sí mismos, que nuestros dobles nos deponen y son depuestos por sus propios dobles. Y en este juego de reyes caídos, lo único que se mantenía constante en una relación amorosa era (redundantemente hablando) el amor.
Este amor, que parece inamovible, que opera en base a las apreciaciones de los sujetos a sus impulsos, pero que a su vez los excede, dicta amar a algo que está más allá de la unidad finita que conforma su pareja.
Más o menos eso dije.
Pero este amor… este sentimiento que supera al individuo, ¿de donde llega? Bueno, acá tendría que tirar mi salvavidas virtual y pedirle una ayuda a don Ferdinand, o al olvidado Blunderbuss, que tan despreciadas tiene estas tierras. Estos dos muchachos estudian sociología, y de su saber necesitaría aferrarme para seguir adelante con el post.
Pero como ninguno de los dos deambula por mi MSN a estas horas, me las voy a tener que ver solo con mi ignorancia, equivocarme, dejar cosas incompletas, que serán rectificadas en la parte de comentarios por algún buen aspirante a sociólogo.
Prosigo.
He pensado en esta constante amorosa como algo metafísico. Algo que se compara con los dioses de la antigüedad. Nadie dudaba de Zeus, por más que este nunca se manifestara de manera directa, sino mediante sus rayos, por ejemplo. Nadie duda hoy del amor, por más que este no sea un bloque definido y exacto… Se sienten determinadas cosas no muy precisas, se desea, se tiene, no se tiene o se pierde… y eso es lo que llamamos amor.
De esta manera, remarco el aspecto mítico del amor. Y para asegurarme de que comprendan cómo veo yo a esto llamado “mito”, les copio una cita un tanto recortada y emparchada, elidida por partes, en pos de la brevedad del post:

“…los mitos no son historias que se relaten por la historia misma: son historias que dan cuenta de ciertas características de la sociedad a la cual pertenecen (…) tales mitos no se comprenden fuera del cuadro cultural.
(...)
Generalmente el mito es considerado como dado, como dictado por una divinidad o como remontándose a una lejana antigüedad prehistórica. (…) La función del mito consiste entonces en racionalizar el status quo: el mito explica no solamente por qué actuamos de determinada manera, sino también por qué debemos seguir actuando así. (…) Cuanto con mayor seriedad es recibida una mitología, mayor es la relevancia de esa mitología como fuerza conservadora, como freno con relación a los cambios sociales.”
Frye N. "Littérature et mythe"

Bueno, entonces, el mito está ligado a la cultura. Se impone, pero sin verlo. Se oculta manifestándose… es una de esas maravillas discursivas que usamos constantemente sin saber que son, y sin darnos cuenta de ese no-saber. Es parte de nuestra manera de ver el mundo. No podríamos imaginarlo sin amor. Podríamos imaginar un mundo lleno de odio, pero el odio es la cara negativa del amor… es su espejo, así que seguimos imaginándolo bajo la sombra del concepto amor.
Lo mismo sucede con la libertad.
Cada vez que sufro un desengaño digo “el amor es una invención burguesa”, tratando de convencerme de algo que no se bien que es. En el caso de la libertad, se ve más claro el sentido de invención burguesa. La libertad como la conocemos, no existió hasta hace relativamente poco. En la edad media, por ejemplo, un siervo no pensaba en la libertad como un ideal al que se podía aspirar, o al que siquiera tuviese que aspirar. El rol de siervo era el que le había dado Dios, y él lo acataba.
Así como hoy en día la sociedad nos dicta ser “libres” y nosotros acatamos.
Esas son las órdenes, las definiciones que llevamos adosadas continuamente, que damos por valores universales.
Nada más lejos.
Entonces, volviendo al amor. Si carácter mítico y dependiente de la cultura contemporánea, nos revela que no existe algo trascendente que nos atraviese a los hombres universalmente y que nos haga sentir super-especiales. Por lo menos, no a priori, no trascendentalmente, como ya dije.
¿Queda algo que decir al respecto del amor? Seguro, pero sería demasiado mundano… todo lo que pueda decir yo al respecto de este tema sería deducciones simples de estos párrafos que escribí y copié arriba, así que les dejo sacar sus propias conclusiones, si es que quedan conclusiones por sacar.

07 octubre 2005

Cronica TV

Ya no miro el canal...


Ya no miro...


Cronica TV

06 octubre 2005

Enamoramiento anti-esencialista II

Aparentemente en mi último post me salió el tiro por la culata. Así que parafraseo un poco lo dicho, dejando de lado el género epistolar y la careta literaria.
Preguntó Ferdinand Mortnaïs: “¿Por qué anti-esencialista? Me parece que es todo lo contrario.”
Respondo.
Esta concepción del amor aparentemente es esencialista y antiesencialista a la vez. Es antiesencialista, porque niega la idea de el amor a un ser que se manifiesta como un continuum, como algo igual a sí mismo, como algo inmutable. Rompe con la idea de que el sujeto A es el mismo en distintos puntos temporales. Según esa idea tan adoptada por los romanticistas, hay una esencia, un alma contenida dentro de paredes de carne. Esta esencia fluye a través de nosotros, del lenguaje, y se diferencia completamente del ámbito mundano.
Yo sugiero no basarse en esa idea esencialista a la hora de pensar en el amor. No porque tenga un modelo acabado, o porque crea estar más cerca de “la verdad”, si es que tal cosa existe. Es solo que no estoy acostumbrado a manejarme con dogmatismos TAN explícitos, y mucho menos, tan tradicionales.
Así que analizo el problema de describir el amor, viéndolo en su funcionamiento empírico. Veo que hay parejas que se aman. Veo que el tiempo pasa, que estas personas cambian, y que siguen diciéndose “te amo” (quizás con menos frecuencia, quizás de otras maneras, quizás la pareja se desintegra y la expresión de amor queda en solo uno de los lados). Entonces, es obvio que lo que los ata no es lo que son en un momento determinado. No aman lo que acabadamente es su pareja en un instante específico, en el instante en que dicen “te amo”. Aman otra cosa.
Entonces, tenemos una pareja mutante (léase, que muta, cambia), pero hay una especie de constante. Esto que se denomina “amor”. Esa parte sería la esencialista.
Pero déjenme criticar esto que acabo de decir...
... en el próximo post.

(ji ji ji)

05 octubre 2005

No nos falta mucho


Dense tiempo. No compadezcan a este pingüino. Murió por la noble causa de recordarles que nos estamos acá para siempre.
Hagan cosas.
Y disfrútenlas.

Por último, noten la ironía de tener ante ustedes a un (pingüino) emperador muerto... ¿Qué ironía? preguntarán ustedes... ¿Qué se yo? responderá el autor de este blog.

Enamoramiento anti-esencialista I

(Leí por ahí en un blog ajeno, más precisamente en http://maljardin.blogspot.com/2005/10/asi-habl-suarezlastra.html , una reflexión sobre el amor y me hizo recordar un par de cositas que tenía dando vueltas por la cabeza hace bastante. Es hora de volcarlas a la pantalla.)

No estoy enamorado de vos, sabelo.
Estoy enamorado de lo que representás para mí.
Estoy enamorado de cómo me hacés sentir, efectos que causas en mi cuerpo y en mi mente, cosas que tal vez sean lo mismo.
Estoy enamorado de este amor que siento.
Estoy enamorado del lugar que ocupás entre las otras cosas que me rodean.

Pero vos; vos no sos nada para mí. Por eso estoy seguro de que mañana seguiré sintiendo lo mismo. Y seguiremos juntos.
Porque mañana vos no vas a ser la misma. Por más que intentes. Es más: más diferente serás intentando ser la fuiste.
Justamente por eso no estoy enamorado de vos. De la pausa que sos.

Y francamente espero que nunca me enamore de vos. Porque ese día, ese fatal momento, dejaremos de sentirnos, de vernos, de tocarnos.
Y lo que causes en mí, las alegrías que traigan tus desventuras, la manera en que te acoples a mi vida, ya no serán importantes. Solo importará esa imagen inmóvil de la cual me habré enamorado.

(Pd: no lean esto como una epístola a alguien en particular. Es una idea que tengo de lo que es amar a alguien, solo que pensé que sería más concreta escrita de esta manera.)

02 octubre 2005

Mucho más que un puñado de letras

A veces creo que se nos olvida la cantidad de recursos con los que contamos a la hora de escribir.
Algunos poetas nos mostraron cómo se puede jugar con los espacios de una hoja, cómo el blanco entre letra y letra es también parte de un poema, como una cursiva, una negrita, un subrayado puede dar vuelta el sentido tradicional de un término.
Pero aún así, no puedo dejar de ver una pérdida de aprovechamiento de materiales en el género poético.
He estado navegando un poco por el híbrido cronológico que representa una hoja de un libro medieval escanneada, y me sorprendieron las enormes cantidades de recursos que se perdieron con el pasar del tiempo.

La experiencia que antes se tendría al leer un libro podría compararse el día de hoy al lo que se siente al manejar tu primer auto 0km, a abrir por primera vez la puerta de tu nuevo departamento, al desflorarse uno desflorando a su ser amado.
Era todo un ritual, de eso estoy seguro.
Cada hoja era un cuadro, cada línea una artesanía.
Lo que se contaba dentro de esas obras cultuales era casi secundario.
Piensen en qué sucedió con esos detalles pintados; esos arabescos que bailan al compás de los márgenes de la hoja; esas letras capitales que son laberintos.
Hoy el libro se ha vuelto apático. Se mimetizó con nosotros, los lectores.
Cosa que nunca debería haber sucedido.
Aunque, en realidad, un párrafo en bloque, una hoja con márgenes regulares y exactos son tan expresivos como la más garabateada de las obras medievales. El problema es lo que expresa, y con la naturalidad y desgano que lo expresa. La manera en que nos muestra como se maquinizó el arte, como entró derechito por el sistema productivo y abandonó ese aspecto ritual que antes supo tener.

Sin embargo, repitiendo lo que dije en el primer párrafo, hay quienes nos recuerdan que la literatura no es solo una historia que se cuenta. Es sonido, es obra visual, es táctil, y hasta es sensible al olfato (quien no ama ese olor a libro viejo).
Con todo esto y con toneladas de recursos que no cito, o bien por pereza o bien por ignorancia, se hace la literatura.
No es lo mismo leer a Cervantes en tapas duras que en tapas blandas. No es lo mismo leerlo en el tren que en un sillón. No es lo mismo leerlo hoy, que mañana.

¿Retrógrado? ¿Elitista?
Aparentemente, si.
Y súmenle a eso copión, porque la mayoría de lo que dije acá se lo robé inconscientemente a un teórico llamado Walter Benjamin.
Mis más falsas disculpas.