26 octubre 2005

Música


Apago las luces, el monitor y los parlantes.
Apoyo suavemente el pequeño equipo de audio sobre la cama, y recuesto la cabeza a unos centímetros de distancia.
Cierro los ojos

Play.

Cuando me pongo a escuchar música así, todo lo demás desaparece. El mundo son los instrumentos y las notas. A veces mi cuerpo acompaña el ritmo, y yo ni me doy cuenta.
Generalmente hago siempre lo mismo con las canciones que escucho en este estado de tranquilidad. Las escucho como si fueran uno de mis libros favoritos, Los Miserables, de Víctor Hugo.
En esta novela, Hugo narra pequeñas partes de las historias de cada personaje por separado. Por ahí pasa de contarte la vida de una chica de la alta sociedad alguna urbe Francesa, y en el siguiente capítulo estás en la Campiña, con un ex convicto que se roba un candelabro. Esto que parece inconexo va desarrollándose a través de los capítulos, y en el momento cumbre de la obra, se unen estas historias en un mismo punto.
Un excelente recurso literario empleado por Hugo, que yo repito en la música que escucho.
Tomo la batería, por ejemplo.
Solo eso… sus distintas partes… a veces, hasta me focalizo en una sola.
Después, el bajo.
Y así voy viajando de instrumento en instrumento. Algún sampleo que no puede faltar en los discos de Radiohead.
Cada uno por separado.

Este sistema tiene la obvia contra de que se pierde la percepción de todo lo que no sea el elemento focalizado.
No importa, lo escucho varias veces.
Claro que esto solo lo hago con mis discos y bandas predilectas. Pasé toda una adolescencia diseccionando The Wall.
Hoy ataco los discos de Radiohead.
Mañana seguramente caeré en las garras de Tchaikovsky, mi compositor clásico de cabecera.
Pasado mañana… pasado mañana será viernes, y tal vez entonces pueda escribir un post que cierre mejor que este.

---

PD: que lástima... es el post número 50 y no tengo nada inteligente ni poético para decir... Bueno, lo dejamos para el número 100.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Había prometido una firma a las 4:40 de hoy, pero va a ser más temprano porque tengo sueño. Interesante sistema para escuchar música pero dudo que sea aplicable a bandas del nivel de perfección de los Ramones o los Beach Boys en las cuales concentrarse en las partes sería una pérdida de tiempo dado que cada canción es un todo absolutamente cerradito y perfecto y sólo dura tres minutos lo cual es genial porque no le da tiempo a la gente como yo de distraerse con algo brillante... feliz cumpleposts o algo así.
Besotes.

Huan dijo...

"miércoles, octubre 26, 2005 4:07:36"

4:07:36

ah, la juventud....

principio de incertidumbre dijo...

Adhiriendo al gusto, de Alice, por Beach Boys y por don T., músico clásico, y de cualquier tiempo si los hay.

Salú.

A veces lo poético es lo que hay.

Huan dijo...

"A veces lo poético es lo que hay."

Muy poético Lorena.

Huan dijo...

"A veces lo poético es lo que hay."

Muy poético Lorena.

Anónimo dijo...

escuchar musica es el placer más profundo....
pero radiohead.....ya te dije que te lima escuchar radiohead.....

Huan dijo...

Realmente me lima... un día de estos subo unas fotos que saqué escuchando "Hail to the Thief", de Radiohead

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Travel wireless router nissan philippines Pain relief non-steroidal anti-inflammatory drugs radar detector Porsche auto parts Hertz rental cars new zealand Mini golf auckland nz car cd changer installation access+provider+internet+service Aarp prescription drug software Bupropiongeneric wellbutrin cheap phone calls acne help