27 noviembre 2005

De mujeres y hombres...

... u hombre y mujeres, es indistinto, según lo que voy a decir a continuación.
Hace más o menos una semana mi gran amiga Cecilia me hizo una pregunta que venía dando vueltas por los borradores que hago para este blog.
¿Creés en la amistad entre el hombre y la mujer?
Claro, respuestas de "sí" o "no" me hubiesen puesto en una situación incómoda ante Cecilia, sin importar la opción tomada. De haber dicho "no", la tensión hubiese tomado el ambiente, habría nacido una pausa discursiva enorme... y bueno, todas esas cosas que componen lo que se denomina "incomodidad".
Responder que sí hubiese sido más bien un acto reflejo para salvar esa incomodidad. Pero ese "sí" cancela los matices de una posible respuesta más amplia y fructífera.
"Sí creo", y punto.
"No creo", y punto.
Es lo mismo, llegado el caso.

Mi respuesta fue otra. De hecho, mi respuesta fue una no-respuesta, un sortilegio para llenar mi boca con palabras sobre el tema elegido, pero sin una conclusividad de significado.
O sea, chamuyé.
Pero este chamuyo, esta evasión de una respuesta precisa llega de la mano de mi creencia de que para estas cuestiones no hay una respuesta tajante y definitoria. Un "Sí" por tal y cual razón; o un "No" por tales otras. Siempre hay razones para defender una postura u otra, por la simple razón que las razones son creadas por nosotros. Creadas como excusas para justificar lo que se siente, pero estas razones, estas maneras de explicar los hechos, no se confunden con los hechos en sí.

Más concretamente les cuento más o menos como fue lo que le respondí a esta amiga.
Para poder decir si la amistad es algo que se aplica solo a individuos del mismo sexo, o si es aplicable también al sexo opuesto, primero tendríamos que saber a qué nos referimos cuando hablamos de "amistad". Lo que se cree cancela la amistad entre sexos opuestos es el impulso sexual, o el amor, o lo que sea. Perfecto, concordemos en que hay (en mayor o menor nivel, en aspectos físicos o de cualquier índole) cierta pulsión hacia esta otra persona. Pero al tomar en cuenta que estas pulsiones pueden manifestarse a diferentes niveles y sobre distintos aspectos, no hay ya una gran diferencia para marcar entre ambos sexos.
Es decir, si ya en la pulsión sexual se admiten matices de intensidad, si la atracción sexual pasa por una manera de hablar, por un color de ojos, etc., y si esta pulsión manifiesta intensidades que van desde el desenfreno pasional a la simpatía por la simple presencia del otro, se torna algo muy dogmático creer que se pueden sentir determinadas pulsiones para con las mujeres y otras distintas para con los hombres.
¿Cómo se traduce esto? En un lenguaje simple y llano: Lo único que hay en una relación de cualquier tipo es amor. En mayor o menor medida, que recae sobre algunas características de los individuos relacionados. Aquí recortar los tipos de relaciones según el sexo de los participantes me parece una arbitrariedad innecesaria.
¿Por qué no puede haber una pulsión sexual apaciguada o incluso negada para con un individuo del mismo sexo?
Homosexualidad y heterosexualidad forman parte de este recorte arbitrario de relaciones interpersonales.
Dictarle a los individuos que hay un límite en el amor, que las amigas no se pueden desear, o que las mujeres por el simple hecho de ser mujeres deben ser deseadas en contrapartida de los hombres, que nunca pueden ser deseados, es violencia pura.

Así que mi respuesta final a la pregunta ¿existe la amistad entre el hombre y la mujer? sería otra pregunta. Algo así como ¿existe el hombre y la mujer?

11 comentarios:

Ferdinand Mortnais dijo...

a mi si me hacen esa pregunta me pongo extremadamente medieval.
a tu amiga le deberías haber pegado una bofetada, como mínimo.

ajsoifer dijo...

Que derrideanos que estamos...
Mi opinión es la siguiente: no tengo ni he tenido amiga mujer por la cuál en algún momento no haya tenido o vaya a tener cierto impulso sexual. En la simple elección de amistades, el recorte parece estar marcado por estas posibilidades ocultas de ser depositario de sémen en el receptáculo de la fémina. Sin embargo, vivimos en una sociedad con una cultura que nos indica que no todas las mujeres pueden cumplir ese rol tan natural. Por lo tanto reprimimos. Eso me pasa a mí al menos. Luego uno tiene amigas con las que ya no siente nada o que lo ha negado tanto que ni se da cuenta de ese impulso.
Pero por otra parte está el tema de que los impulsos sexuales debieran ser iguales para con hombres y con mujeres ya que la heterosexualidad y la homosexualidad también parecieran ser constructos culturales.
A este respecto puedo decir:
a) Me llevo mejor y hago más fácil amistad con mujeres que con hombres.
b) Nunca he sentido tensión sexual con un hombre.
Es raro.

Ferdinand Mortnais dijo...

Yo admitiría sólo esta pregunta: ¿existe la amistad entre el hombre y la mujer LINDA?
La respuesta es: no. Es muy dificil, la amistad se vuelve un compartimento estanco entre dos estadios y se hace imposible continuar con la amistad sin caer en ataques de depresión, pánico y fobia a los botones. O sin hacer eso del sémen que decían por ahi arriba.
Igual siempre hay que hacerse amigo de algunas lindas como para tener cierta chapa que haga que las feas gusten de uno.
Y siempre es recomedable tener amigos feos, y si es posible, con novia.

Huan dijo...

Al rufián: Dios santo... releo mi post y es una vil copia del discurso derridiano. Parece que en nuestra facultad se licúan nuetras neuronas sin que siquiera nos demos cuenta.

A Ferdinand: tus palabras me hacen recordar una muy buena propaganda de Sprite (creo) que decía algo así como "tu amigo te tiene ganas".
Igual, te digo la verdad, la gran mayoría de mis amigas son muy lindas...
... y nunca se me acercó una fea por eso.

Anónimo dijo...

Estan siendo demasiado simplistas... y estan cayendo bajamente en el aspecto exterior de las personas... que importa si es linda o fea, o si tiene buenas o malas piernas, culo,tetas, etc.
Yo no me considero fea... y tengo amigos con los cuales (y son hermosos fisicamente) no se me ocurriria tener nada mas que lo que tengo: una hermosa y sana amistad.
Pero tampoco estoy segura de creer que exista... por otro lado tengo amigos con "ventajas" y si diera para mas tambien agarraria viaje (jajaja).
Esta cuestion, es tan enigmatica como que fue primero si el huevo o la gallina... miles de filosofos y psicologos han tratado y, sin solucion la respuesta no aparece...
Coincido con eso de que, para mi que soy heterosexual, jamas miraria a una mujer con otras intenciones mas que de una linda amistad. Pero no estoy cerca de mis amigos hombres por la "pulsion sexual", si no simplemente, por que son buena gente y me agrada compartir mi tiempo con ellos.
Hasta aqui, mi humilde opinion...
(Hay Primi!!! para que te complicas, seguro que tu amiga queria saber con que ojitos la estabas mirando con esa preguntita... te lo dice una vieja sabia...jajajaja)

Ferdinand Mortnais dijo...

Quería democratizar la cuestión formulando la siguiente pregunta ¿existe la amistad entre el hombre feo y la mujer fea? Respuesta: si.
El problema es la belleza en una de las partes.
Si esto no es deconstrucción, yo no sé.


A la chica que dice ser fea le digo que no se aflija, hay unos libros de bucay maravillosos.

ajsoifer dijo...

Es divertido eso de considerarse o no feo. Es toda una actitud para la vida no? Si te declarás "feo" entonces entrás en el rol arquetípico del "chico/a gótico". Si te declarás como "No feo" entonces estás haciendo alarde de tus cualidades físicas. De todos modos, no sé bien a qué viene todo esto de la belleza. Ese el problema filosófico. No la amistad entre el hombre y la mujer. Eso se lo dejamos para los Olmedo y los Porcel que han sabido tratar el tema con suma eficacia.
Sigo sosteniendo, si te gusta un amiga y hay algo de química, pasan muchas horas juntos y ya no hay tema de conversación, el paso que sigue es acostarse con ese individuo.
Por otra parte, a modo autobigráfico puedo decir que en un momento de depre me acosté con una amiga que también andaba a los tumbos. Y tuvimos eso y un par de transas y luego todo volvió a la normalidad. Fue muy liberador, porque, sacamos un montón de tensión sexual que veníamos reprimiendo.
El otro día le comenté acerca de este episodio y coincidió conmigo que nuestro acto había ayudado a afianzar nuestra amistad. Loco ¿no?

henry dijo...

Yo creo que las mujeres que te hacen esa pregunta no valen la pena.

No le invitaría un café a alguien tan tonto.

Al final y al cabo, como dice el "Diez", las amigas estan para mirarle el culo.´

Y yo no tengo amigas.

Solo novias de amigos, que para el caso, son amigos tambien.

Anónimo dijo...

no se si creo...

Ferdinand Mortnais dijo...

"Si te declarás "feo" entonces entrás en el rol arquetípico del "chico/a gótico" "

Pará Rufián, no todos los feos caen en el subuniverso gótico. Hay gente fea que escucha cumbia villera o miranda, o que estudian contabilidad y trabajan en una oficina. No entiendo la ecuación feo=gótico.

Henry: totalmente de acuerdo.

-qué hago respondiendole a la gente?
-no es mi blog este?
-no.
-uy, me equivoqué.
(se sonroja y hace mutis)

Huan dijo...

Ferdinand Mortnaïs, secretario de relacfiones públicas de Airbag de Moto.

Voy a hacer lo más pedante del universo... me voy a auto-citar:
"No existe en el mundo una sola persona bella."
Juan Manuel Avila, http://airbagfiles.blogspot.com/2005/11/actitud.html