19 abril 2006

Matando corazones a garrotazos.

El gasto inútil.

De eso habló un teórico llamado Georges Bataille, que pueden o no conocer.

Al caso es lo mismo. Quienes lo hayan leído entenderán algo por este post, quienes no lo hayan hecho, entenderán otra cosa. Da igual, créanme. De todas maneras, un no mal resumen podrían encontrar en un blog amigo (Las opiniones del Rufián Melancólico.).

Lo que siento es cíclico, ya pude ver claramente como funciono. Una ilusión, un golpe, un período de rehabilitación, otra ilusión, otro golpe, otro período de rehabilitación. Así funciono.

Lo cierto es que uso esta circularidad que me caracteriza (otros llamarían a esto ser predecible), para afianzarme del concepto de gasto inútil. ¿De qué manera? De la siguiente.

Con tanto postmodernismo insidiente, tanta no-presencia suelta, tanta depresión en el ambiente, cosas tales como el alma comienzan a perder valores de verdad, y se las archiva en los mismos anaqueles en los que se pone a Dios, a la felicidad y a Federico Klem. Pero tengo una contraofensiva para hacerle a este movimiento de franceses decadentes al que con tanto anhelo me uniría.

El proceso es sencillo. Hay una sola manera de demostrar la existencia de mi alma, de mi corazón, de mi fuente de amor emergente. Y esta manera es la continua destrucción de la misma.

Afortunadamente, como buen terco e imbécil, tropiezo constantemente con la misma piedra. Esto no hace más que facilitar la evidencia del amor. Es decir, el vacío que crea el impacto amoroso es un vacío destinado a una masa de amor que no se manifestó, por el motivo que sea. Es decir, en ese agujero debería ir amor, pero no hay amor. Hay otra cosa, hay un agujero.

No sentir ese agujero, no manifestar ese vacío sería en mí lo mismo que ser un desalmado. Sería apartarme de las leyes comunes de subsistencia del hoy en día. Juan sin su vacío, no sería Juan. Dicho de otra manera, Juan es un vacío rotante. Juan es un ente en movimiento, pero es un ente que se mueve alrededor de una misma figura, a saber, el vacío.

Ya dejaron de importar a Juan las causantes del vacío. Porque ayer fue X, hoy es Y, y mañana vendrá el abecedario entero a causar la sensación de vacuedad. Lo certero, lo estable en este movimiento continuo, es el vacío, es lo no presente.

Ok, es posmodernista, creo.

Lo cierto es esto:

El sujeto en determinado momento siente algo que, por convencionalismo puro, podríamos denominar amor. Entonces el sujeto aferra el amor, lo siente latir entre sus dedos. Y como quien se sumerge en la hoja blanca para consumir su tiempo productivo en ese gasto inútil que es la literatura, el sujeto revienta su amor contra las paredes de la realidad. Y, no pudiendo sentir la vuelta de ese amor, siente un dolor que es quizás la reacción opuesta de la que hablan las leyes de la física.

Y ese dolor lo hace sentir al sujeto la existencia del amor. Es más, le deja profunda la herida de haber sabido lo que es el amor.

Esa, damas y caballeros, es la huella de la ausencia sobre la que predicaba tan melindrosamente Jacques Derridà.

Como dije de Bataille, quienes lo hayan leído entenderán algo por este post, quienes no lo hayan hecho, entenderán otra cosa. Da igual, créanme.


Resumiendo, la expresión debería ser algo así como: “Uy, mirá, tengo sentimientos… vamos a hacerlos mierda”.

10 comentarios:

Huan dijo...

Recordé una canción cantada por Sinatra:

"I said that's life,
and as funny as it may seem
Some people get their kicks,
Stompin' on a dream
But I don't let it, let it get me down,
'Cause this fine ol' world
it keeps spinning around

I've been a puppet, a pauper, a pirate,
A poet, a pawn and a king.
I've been up and down and over and out
And I know one thing:
Each time I find myself, flat on my face,
I pick myself up and get back in the race."

Definición del nihilismo pajero, o de Juan.

Anónimo dijo...

...fucking juan.....piensas demasiado........
ese es un mal que comparto.....
en mi próxima vida quiero ser caballo....

Huan dijo...

¿No es suficiente ser tremenda yegua?

Ahí tenés, un piropo escupido de colmillo.

(Se la quiere y extraña, mi fucking special)

Zyn dijo...

Wooow!!! Cuantas palabras!


Odio tener que escribir una serie de letras antes de comentar en tu bolg, sabias???
¬¬

Anónimo dijo...

Que consideraciones tan poco luminosas las tuyas. No leí a Bataille, pero me sorprendió que echaras mano de la palabra "inútil". No creo que tenga mucho sentido ir por la vida midiendo la utilidad de cada experiencia, a menos que se tenga la estrechez mental de un mercader. A fin de cuentas, si la gente se muere es porque todo lo demás es "inútil". Es un término que gira sobre sí mismo y no dice demasiado.
En fin, ni sé qué era lo que iba a decir... Ah, sí! Viva Perón.

ajsoifer dijo...

No hay que tomarse a la ligera el término de "Gasto Inútil". Básicamente es una consideración derivada de la segunda ley de la termodinámica. Me cito a mí mismo con mucha vergüenza: "sostiene que el universo tiende siempre hacia el desorden. Es decir, hacia formas más bajas de energía, aquellas que ya no resultan reutilizables y se pierden.
Todo tiende a arruinarse. El envejecimiento, el desgaste de los materiales y todo lo que implique un gasto de energía que ya no se recupera sino como una forma más baja de energía, todo eso conforma el Principio de entropía."
Con gasto inútil se refiere a toda actividad que no tiende a modificar las condiciones de existencia y del ambiente del ser humano.
Por ejemplo, si yo cojo con forro, estoy liberando energía de una forma completamente inútil, porque ese semen no fecundará a nadie y se morirá en algún tacho de basura. Mientras tanto, esa cogida que tuve, fue un gasto de calorías que se traduce en un gasto de electricidad motora, energía o lo que quieran, que no sirvió para absolutamente nada más allá de mi descargo. No modificó ninguna realidad existente.
Bien, hecha la aclaración, voy a lo de Juan...

Querido amigo:

aquellos quienes como vos y yo tenemos sangre negra en nuestras negras almas, entendemos que hay cosas que no se solucionan con un simple meneo.
El camino del Romántico es duro, triste y suele incluir un suicidio a los 27. Pero no desesperes que ya llegará la ocasión y la afortunada que te tenga.
Y sí... golpearse indefiniblemente con la pared de la decepción, es duro.
Pero a golpes nos hacemos más duros. Aunque adentro... todo siga siendo blando como el algodón.

ajsoifer dijo...

P.D.: A ver si cambiamos el título de este post, porque lo que son los premios literarios en nuestro país de pacatos, seguro que un título en gerundio no te dan ni un caramelo de premio consuelo...
;-)

Anónimo dijo...

Hola juan! mil años que no pasaba, me agarró nostalgia .. te iba a llamar, pero claro estaba en el ciber y aproveché a meterme en tu blog. Resurrección? what happened? te mando un beso..

Anónimo dijo...

best regards, nice info
Too much fruit cause cellulite Chin augmentation facial exercises dog implant surgery cellulite lotion candid cellulite pics Gps map driving direction car Best cellulite drug ferrari horse Side effects cellulite cream Main street hotel and casino About cellulitis Do it yourself built in bedroom cabinets How are musucle craps caused Arizona lupton cellphones cellulite dryer schematic auto insurance wisconsin lottery Respironics remstar pass over cpap humidifier I think my boy toy needs more gas Arkansas honeymoons north myrtle beach

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno