28 octubre 2005

El diario que si! ... el diario que no

Hoy escuché por la radio una noticia sobre un lugar que no recuerdo, donde la administración pública local subvencionaba la publicación de un diario que contuviera solo noticias positivas.
Que lindo… que bello.

Imagínense:
- Un joven ayuda a cruzar la calle a una anciana, y esta lo recompensa con tres caramelos de miel.
- Aumenta el número de parejas sentados en los banquitos de las plazas.
- Desconocidos ayudan a epiléptico a recuperarse de un ataque.

Divino, ¿no? … NO.
Parece que los que transmitían esta noticia olvidaban conceptos tales como oficialismo, objetividad o encubrimiento. Una publicación de este estilo es completamente fascista, lo cual no me molesta particularmente. Si querés ser facho, adelante, es una de las posibilidades que nos da la democracia. Pero tené el coraje o lo que haga falta tener para admitirlo.
“Si, porque con las noticias positivas se alza la moral del pueblo”. PORONGA.
Con noticias positivas se conforma a un pueblo --> Se forma un pueblo --> Se da una forma buscada de antemano a un pueblo.
Ojo, también se hace esto con las noticias “negativas”. Publicar en primera plana que los piqueteros destrozan un taxi perteneciente a un pobre trabajador que estaba en la calle ganándose el pan, también instruye a los lectores en determinada línea de pensamiento.

¿Qué hacer al respecto? ¿Dar noticias buenas? ¿Dar malas? ¿Intentar un objetivismo imposible de lograr?.
Lamento decepcionarlos de esta manera, particularmente a un nuevo y estimado lector de este blog, pero es mi autoritaria opinión, que deberían dejar de existir los noticiarios, los diarios, los programas de radio informativos.
TODOS.
Las líneas de pensamiento de los individuos se corrompen (permítanme cambiar este verbo por “mutar”). Cambian, abarcan nuevos aspectos de la realidad, ven determinados sucesos e ignoran otros que se manifiestan delante de sus ojos.
Pero para que pase esto no hace falta leer un diario. La idea de información es ya obsoleta. Siempre habrá más para saber, más para informarse. Afrontémoslo, nadie lo puede abarcar todo.
Entonces, ¿para qué empecinarnos con el fútil intento de conocimiento? Conocimiento que cambiará nuestras ideologías en pos de intereses ajenos.
Tiren los diarios, apaguen el televisor, quemen las radios. Construyan su propia experiencia.
La mutación de pensamiento llega, pero por lo menos sean originales a la hora de buscar reactores para el cambio.

Yo, personalmente prefiero un reducto con gente drogada, o un blog vecino para conformar mi visión del mundo, que esas hojas tan iguales a las demás del “Mal Diario Argentino”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude terminar de leer, pero me rei mucho porque dice "que lindo... que bello" y eso me recordo a la propaganda de "que lindo, que bello que es jugar con armando..."

Huan dijo...

Me es suficiente, le agadezco la visita

henry dijo...

A mi me cae simpático ese engendro.

De todas formas, en este país, los medios estan agarrados por las bolas. Así que con o sin buenas noticias, vamos pa´ atrás.

Huan dijo...

Che henry, no me resumas tan bien mi post, que se van a avivar de que soy un chanta.

Ferdinand Mortnais dijo...

"Otra vez no Juan... no seas pelotudo..."

(¡????!)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de las noticias y con tu opinión sobre ese diario que no es más que un pedo mental. Pero algo no me cierra:

"Entonces, ¿para qué empecinarnos con el fútil intento de conocimiento? Conocimiento que cambiará nuestras ideologías en pos de intereses ajenos".


El hecho de que no podamos acceder a un conocimiento objetivo de ningún tipo, de que nuestra percepción de la realidad esté permanentemente limitada por nuestra propia subjetividad, no implica que debamos renunciar a la posibilidad de "conocer", aunque sea en un sentido restringido. De lo contrario la existencia se tornaría imposible. Todas nuestras actividades se fundamentan en la posesión de algún tipo de conocimiento. La argumentación sobre la imposibilidad del conocimiento también...
Por otro lado, la propia experiencia nunca es suficiente: eso le basta a los animales, no al hombre. Si no existiese un proceso de socialización, si no asimilásemos pautas culturales preexistentes (que reproducimos en cada una de nuestras acciones), no sería posible la persistencia de la sociedad. El hombre no es nunca el primer hombre...

Mery dijo...

Que los medios no son nada NADA objetivos ya es archiconocido. Pero para algo me enseñan en clase que si hay tantos (tantísimos) medios de comunicación es para que elijamos aquel que más nos plazca, a sabiendas de que lo que dice no es absolutamente cierto.

Y yo soy de aquellas locas que celebra el día que lee en portada una noticia positiva.

Ferdinand Mortnais dijo...

muy bueno el nuevo encabezamiento.

Huan dijo...

gracias, gracias... le doy gran parte de los créditos a Arwen, que me ayudó a ponerlo

Anónimo dijo...

What a great site Amana fridge freezers Best uk mortgages rate Anti virus info

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! http://www.names-domain-4.info Ebay bidding tenuate